Yunga – Biodiversidad 1

Hola Lobatos, vamos a comenzar a desarrollar la Insignia de la Biodiversidad. Comenzaremos a conocer el Aire, para ello hay que realizar las primeras dos actividades.

Como estamos en Cuarentena, es importante cumplir con las indicaciones de la Alcaldía de Bogotá para realizar estas dos actividades. En compañía de tu mamá, papá y un adulto de tu familia, acércate a un parque, en el horario que tienes permitido, para realizar, con su ayuda, las primeras dos actividades.

Es importante que tomes fotos o videos cuando estés realizando estas actividades, así nos podrás compartir lo que hiciste.

Actividad A.01

Explora la biodiversidad que vive fuera del suelo.
Coloca un papel grande o una sábana debajo de una rama cercana al suelo. Sacude la rama.
Observa qué sale volando cuando sacudes la rama.
Examina lo que cae de la rama, como hojas, insectos, hongos y plantas. ¿Cómo logran subir a la rama estas criaturas? ¿Por qué estas criaturas viven por encima del suelo? ¿Cómo interactúan entre ellas para conseguir comida y refugio? ¿Qué otros animales podrían visitar la rama en busca de comida, refugio e incluso un lugar para anidar?
Anota tus respuestas y observaciones en una hoja, o mejor, graba un video donde nos cuentes todo lo que has aprendido.

Actividad A.02

Explora la biodiversidad que vive fuera del suelo.
Camina por tu barrio, si tienes un par de binoculares mejor, si no los tienes, no hay problema.
¿Qué ves justo arriba del suelo en los arbustos? ¿Qué habita en el aire entre los árboles y la yerba? ¿Qué existe en la copa (parte superior del árbol)? ¿Logran ver hojas, insectos, hongos y plantas? ¿Qué más pueden ver? ¿Cómo consiguen subir a la rama estas criaturas? ¿Por qué estas criaturas viven por encima del suelo? ¿Cómo interactúan entre ellas para conseguir comida y refugio? ¿Qué otros animales podrían visitar la rama en busca de comida, refugio e incluso un lugar para anidar?
Anota tus respuestas y observaciones en una hoja, o mejor, graba un video donde nos cuentes todo lo que has aprendido.