Historia

Como parte de su Misión Pastoral, la “Congregación de los Hijos de las Sagrada Familia”, fundadores de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo, en Barrancas Norte, Bogotá, abrieron diferentes espacios de participación y formación, tanto espiritual como personal, para los niños y jóvenes que forman parte de la comunidad parroquial y del barrio Barrancas.

Conociendo la historia y la filosofía del Escultismo y las bondades y resultados que brinda la aplicación correcta del Método y el Programa Scout en la formación integral de la niñez y la juventud, el Padre Oscar Alberto Pulido Camacho, S.F. identificó al Movimiento Scout como un espacio más donde la Congregación podría colaborar con las familias del barrio Barrancas en la formación de sus hijos ocupando, de manera constructiva, su tiempo libre. Por lo tanto y por insinuación de algunos miembros de la Comunidad Parroquial, efectuó una convocatoria entre las familias del barrio invitando a niños y jóvenes de la Parroquia a ser parte de este nuevo espació, y se reunió con los Scouters Judith Patiño de Riobó I.M. y Álvaro Romero Lizarazú, D.F., con el fin de conformar un Grupo Scout Abierto, auspiciado por la Congregación.

Como resultado de este trabajo, respondieron a la convocatoria, aproximadamente treinta (30) familias, enviando su “Solicitud de Ingreso” y, por recomendación de los Scouters Judith de Riobó, I.M. y Álvaro Romero Lizarazú, D.F. quienes no contaban con el tiempo requerido, se entró en contacto con el Scouter Mario Enrique Ruiz Ortiz, D.F., quien se comprometió con la Congregación y con el Padre Oscar específicamente, a encabezar la formación del Grupo Scout en la Parroquia y desempeñar las funciones de Jefe de Grupo, función que ha desempeñado ejemplarmente, de manera ininterrumpida, desde la fundación del Grupo.

El sábado 28 de abril de 2001 se efectuó la primera reunión con las familias interesadas en darle vida a este proyecto y, el sábado siguiente, 5 de mayo, se reunió formalmente por primera vez el Grupo Scout de la Comunidad Parroquial de “Nuestra Señora del Consuelo”, con la asistencia de treinta y cinco (35) chicos, distribuidos, de acuerdo con sus edades, en una Manada conformada por doce (12) niños y una Tropa que contaba con veintitrés (23) jóvenes, los que se organizaron en cuatro (4) Patrullas: “Delfines” y “Hámsters” de mujeres, y “Leones” y “Lobos” de hombres, número que fue incrementándose con el paso del tiempo, hasta la apertura de la quinta Patrulla “Cóndores”. Igualmente, se vincularon a la Jefatura del Grupo, desde esta reunión, la Scouter María Rodríguez, I.M. y la señorita Zaida Gisela Castaño Trujillo.

Como parte del proceso de formación del Grupo Scout, se realizó un concurso entre los chicos de la Manada y Tropa, en el que cada uno debía proponer un nombre para el Grupo y un diseño para la Pañoleta, utilizando los colores que distinguen mundialmente a la “Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia”: Morado, que representa a San José, Azul, color representativo de la Virgen María, y Blanco, que es el color de Jesús.

De los posibles nombres presentados, y teniendo en cuenta que el 2001 era el año centenario de la muerte de San José Manyanet y Vives, fundador de la Congregación, los muchachos llegaron a la determinación que su grupo se llamará:

Grupo Scout “San José Manyanet”

y escogieron como Pañoleta de Grupo el diseño presentado por el Scout John Fredy León Carvajal, miembro de la Patrulla Lobos.

El Padre Oscar y Mario Ruiz elaboraron varios diseños de una Flor de Lis que representara al Grupo, con el fin de ser utilizada tanto para las comunicaciones y papelería del Grupo, como para ser empleada, a manera de tartán, como parte de la Pañoleta. Una vez explicado el significado de cada uno de los diseños, los miembros del Grupo eligieron el diseño en el que se aúna a las dos (2) Instituciones: la “Asociación Scouts de Colombia” y la “Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia”.

El 19 de mayo se vincularon a la Jefatura del Grupo la señorita María Fernanda Ávila Velandia y la Scouter Olga Lucía Vega Páez, I.M. y el 26 del mismo mes, la Scouter Flor Marina Páez de Vega, I.M.

El 16 de junio, y después de un proceso simple y muy informal de Formación Scout, los adultos que conforman la Jefatura del Grupo, junto con la participación del Padres Oscar y la coordinación de Mario Ruiz, iniciaron la labor de planificar el futuro del Grupo.

(Tomado y Adaptado del Texto Original)
Padre OSCAR ALBERTO PULIDO CAMACHO, S.F.
Representante de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia